#UncaféCon

Hoy en nuestra sección #ElExpertoHabla, entrevistamos a uno de los grandes profesionales que conoce bien la industria 4.0, trabajando en su día a día con la digitalización y la industria IoT. Tenemos el honor de presentaros a David Pozo Martínez, CEO Process Automation & Director Digital Enterprise at Siemens.

David lleva toda una vida trabajando en esta gran compañía. Comenzó como director técnico para la automatización de la industria. Tras 10 años en este puesto, ascendió a ser el Leader del equipo de industria 4.0 en España. Y actualmente es el CEO de la unidad de negocio de procesos de automatización además de ser el director de industrias digitales.

David Pozo nos cuenta su visión sobre el sector industrial, tecnologías más relevantes y el futuro de la industria.

David, lo primero agradecerte que hayas podido sacar un hueco en tu apretada agenda. Son ya casi 15 años trabajando en este sector, y seguro que has visto muchos cambios y avances en todos estos años. Si diéramos un repaso a lo largo de los años, ¿qué avances o tecnologías dirías que son los que más han ayudado a mejorar la industria en general?

Los últimos años han sido todo un reto para la industria. Cambios en los productos que diseñamos, cada vez más dinámicos y en ocasiones dotados de inteligencia, en el comportamiento del consumidor, que exige mayor velocidad y personalización, nuevos métodos de producción como la fabricación aditiva, la posibilidad de captar los datos de lo que está sucediendo para mejorar el negocio o los propios productos… y todo en un momento de plena ebullición tecnológica que prometía ser la solución pero pocos dominaban.

La mejor tecnología es aquella que resuelve nuestro mayor problema, para cada empresa será uno diferente. En mi opinión la posibilidad de combinar los mundos físico y virtual a través del concepto de gemelo digital es el principal avance en mentalidad de esta última década. En función de dónde generemos ese gemelo intervendrán unas tecnologías u otras.

En la fase de diseño del producto la simulación combinada con la iteración en base a reglas de inteligencia artificial genera resultados asombrosos, en producción podemos aprovechar la puesta en marcha virtual para reducir un 20% los tiempos y evitar fallos costosos, en operación combinamos nuevas opciones de conectividad, las plataformas Edge/Cloud y la analítica de datos o el aprendizaje automático para tomar mejores decisiones.

Llevamos más de una década apostando por esta idea, con una inversión de más de 10.000 millones de euros para enriquecer nuestra propuesta de digitalización, y poniéndola en práctica nosotros mismos en nuestras más de 200 factorías repartidas por todo el mundo.

Volviendo al presente, ¿podrías darnos una visión sobre la industria en España en cuanto a mejoras y en comparación con otros países de Europa?

Tenemos empresas con talento y ganas de innovar, y hemos vivido en primera persona proyectos que se han convertido en referencias de innovación a nivel global. Deuser es un gran ejemplo de ello, habéis sido pioneros en aprovechar el concepto de gemelo digital en sectores como el de F&B con resultados tangibles. Además, contamos con un tejido industrial con sectores que ejercen un efecto tractor notable en innovación, como el automóvil, el aeroespacial, el farmacéutico, el petroquímico, etc.

¿Qué podría ser mejor? Pienso que nuestra capacidad estratégica de pensar a largo plazo. Es frecuente ver como se realizan pruebas de concepto brillantes que acaban en un cajón por falta de un plan de transformación completo e impulsado desde la dirección. Nadie discute que Alemania es la locomotora industrial de Europa y debemos prestar atención a las estrategias y decisiones que toman en pro de la industria. Y una de ellas, sin duda, es apostar en España por una Ley de Industria, por un pacto de Estado que debería ser aprobado en esta legislatura. Parece que así va a ser por los últimos mensajes que hemos recibido del Gobierno y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Cuando este pacto de Estado se haga realidad permitirá su fortalecimiento, aumentando su competitividad, flexibilidad y eficiencia. Todo ello contribuirá a alcanzar ese porcentaje del 20% del PIB en el horizonte del año 2030 que todos deseamos y que nos situaría en mejor situación para competir en igualdad de condiciones con el resto de los vecinos europeos.

¿Cuáles dirías que son las principales trabas de una empresa que quiere sumarse a la digitalización para ser más competitivas? ¿Por dónde deben empezar?

Desde nuestro punto de vista, existen cuatro pasos clave para dar el paso a la digitalización. El primero de ellos es evaluar la situación actual: Antes de comenzar la digitalización, es importante analizar cada organización. Esto incluye identificar los procesos clave, las tecnologías que se utilizan, los recursos humanos y tecnológicos disponibles, así como las áreas que podrían beneficiarse más de la digitalización.

El segundo paso es definir los objetivos: Las empresas se deben hacer la siguiente pregunta: ¿Qué se quiere lograr con la digitalización? ¿Se busca aumentar la eficiencia, mejorar la satisfacción del cliente, reducir los costes, o todo lo anterior? Es importante tener objetivos claros para que los esfuerzos de digitalización se enfoquen adecuadamente.

El tercer paso es desarrollar un plan de acción que incluya los pasos específicos que se tomarán para lograr esos objetivos. Esto puede incluir la identificación de tecnologías y herramientas específicas que se utilizarán, la capacitación del personal y la definición de procesos, entre otros.

Y, por último, hay que implementar este plan de acción con los recursos necesarios y supervisar su seguimiento constante para garantizar que se están alcanzando los objetivos previstos.

La barrera más importante que puede impedir que una organización dé el paso a la digitalización es la resistencia al cambio. A menudo, las personas se sienten cómodas con la forma en que se han hecho las cosas en el pasado y pueden resistirse a los cambios en los procesos y tecnologías. Para superar esta barrera, es importante involucrar al personal durante todo el proceso de digitalización.

Y ahora, ¿cuáles dirías que son los beneficios que luego descubren y en cuánto tiempo se suele amortizar este tipo de inversiones?

En el fondo, la Industria 4.0 tiene dos elementos clave: la digitalización, ese “juego” del que hablaba antes entre los mundos real y virtual, y la hiperconectividad. El primero nos permite optimizar antes de materializar, el segundo saber qué está pasando y actuar en consecuencia. La capacidad de procesamiento y de comunicación han reducido sus costes exponencialmente.

Cada empresa es un mundo. Hay un primer momento en el que se aprovechan las tecnologías emergentes para mejorar el modo en que estábamos haciendo las cosas. Reducimos nuestros costes, acortamos los tiempos necesarios para lanzar un nuevo producto, mejoramos su calidad…  Sin embargo, lo ideal sería alcanzar un segundo nivel en el que esas mismas tecnologías permiten que nos replanteemos lo que estábamos haciendo, incluso nuestro propio modelo de negocio.

La adopción de esas tecnologías, en la mayoría de los casos, puede ser gradual. Pensemos, por ejemplo, en un despliegue de IoT industrial o en la implantación de un MES/MOM. La solución puede crecer de manera modular, escalonada, validando nuestro retorno a medida que invertimos. Cada vez con mayor frecuencia disponemos además de la opción “as-a-Service”, que permite transformar CAPEX en OPEX y favorecer la inversión desde el punto de vista financiero.

Siemens ha sido y sigue siendo un referente para la digitalización a todos los niveles en el mundo. En Deuser estamos orgullosos de ser partner oficial desde hace años, siendo muchos los proyectos de automatización y digitalización en los que trabajamos de forma conjunta. Para finalizar esta entrevista, nos gustaría que nos hablaras un poco los próximos hitos que tiene Siemens para seguir estando en estas primeras posiciones y como entidad referente en el sector industrial.

En la actualidad estamos explorando los modelos de negocio basados en plataforma y aumentando nuestro porfolio de soluciones “as-a-Service” y su ecosistema a través de Xcelerator. Recientemente hemos firmado una alianza con Nvidia para evolucionar el concepto de gemelo digital en cuanto a fidelidad y capacidad de inmersión en lo que denominamos metaverso industrial. Y revisamos y ampliamos continuamente nuestra propuesta en conectividad digital y ciberseguridad como elementos habilitadores de la transformación digital.

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo.