#UncaféCon
Empezamos este año en nuestra sección #UnCaféCon entrevistando a Sergio Baños, Digital Plant Sales Manager de Schneider Electric.
Schneider lleva años impulsando la transformación digital mediante la integración de tecnologías energéticas y de procesos líderes a nivel mundial con el fin de aprovechar al máximo las oportunidades de la eficiencia y sostenibilidad de cualquier empresa.
Schneider Electric empresa líder impulsando la transformación digital mediante la integración de tecnologías energéticas.
Sergio, lo primero agradecerte tu tiempo. Nos gustaría que nos contaras un poco más sobre Schneider Electric y desde qué perspectivas ayudáis a la digitalización de una empresa para conseguir cumplir vuestra misión.
Nos gusta acompañar a nuestros clientes en su camino de transformación digital, desde el principio al final, para alcanzar sus objetivos. Las razones son evidentes: la digitalización ha demostrado ser un habilitador clave para mejorar la resiliencia, las eficiencias e incluso la sostenibilidad de las empresas. Permite incrementar la competitividad e incluso crear nuevos modelos de negocio. ¿Cómo? Todo empieza en el dato. Para obtener valor de los datos, debemos saber cómo explotarlos, almacenarlos, moverlos, extraerlos y adquirirlos. De esta manera, se puede obtener una visibilidad sin precedentes sobre procesos e instalaciones, y tomar decisiones basadas en datos, que redundan en eficiencias energéticas sin precedentes. Y precisamente, todo nuestro portfolio de productos y servicios está pensado para aprovechar al máximo la digitalización y ayudar a nuestros clientes a conseguir una energía más segura, fiable, sostenible y eficiente.
Trabajáis en diferentes sectores y tipos de empresas, pero nos gustaría que nos contarás cómo se está posicionando Schneider en la digitalización Industrial.
España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor volumen de facturación en el sector industrial, representando un 15,3% de nuestro PIB. Sin embargo, al mismo tiempo la industria destaca por ser el principal consumidor de energía en España. Para superar los costes energéticos y, al mismo tiempo, seguir siendo eficiente y avanzar en sostenibilidad, la industria debe reconsiderar la forma en que consume y produce la energía. Tenemos que usarla de forma más inteligente, además de hacerla más limpia.
A pesar del complejo contexto geopolítico y ambiental, en Schneider Electric creemos que es posible crear una industria del futuro, con niveles nunca vistos de eficiencia, resiliencia y sostenibilidad, aprovechando las nuevas tecnologías y adoptando una nueva estrategia a través de la convergencia de lo eléctrico y lo digital.
En la industria, la electrificación puede cambiar las reglas del juego, gracias a la transformación de esta producción de calor. Las tecnologías actuales podrían electrificar hasta el 78% del calor en la industria. Un estudio reciente de la AIE estima que la electrificación tiene la capacidad de proporcionar el 70% del ahorro energético potencial total en el sector industrial.
A corto plazo, la combinación de tecnologías digitales y software podrían aportar hasta un 30% de ahorro de energía en la industria, según la Agencia Internacional de la Energía, y en la mayoría de casos con períodos de amortización de menos de dos años.
Por otro lado, gracias a la digitalización, lo invisible se convierte en visible, lo cual ayuda a dejar de malgastar energía y a impulsar la eficiencia. Las tecnologías digitales de medición y de monitorización nos ayudan a darnos cuenta de cómo usamos nuestra energía. Si a eso le añadimos dispositivos inteligentes, aplicaciones, análisis y software, podremos crear energía inteligente de una manera más eficiente, lo que significa que podremos aprovechar un gran potencial a la vez que ahorramos energía. La clave es comprender cómo y dónde se consume o se desperdicia la energía en la industria: los sensores pueden controlar el rendimiento, el software puede conectar las operaciones con los sistemas IT, la automatización y las analíticas permitirán gestionar y optimizar la energía y los recursos.
Para las empresas industriales más adelantadas, esto supone la oportunidad de aumentar su rentabilidad a corto plazo y su competitividad a medio-largo plazo, acelerando su carrera hacia el Cero Neto.
En los últimos años hemos ido viendo cómo Schneider Electric ha ido adquiriendo diferentes marcas como AVEVA, OSISoft, etc. Nos gustaría que nos contaras sobre esta estrategia como grupo.
Estas adquisiciones se enmarcan en nuestro objetivo de apostar por la digitalización, para proporcionar a nuestros clientes las mejores soluciones que impulsen su eficiencia y resiliencia. Nos permiten dar un salto cualitativo en nuestra propuesta de valor, con soluciones end to end y un porfolio de soluciones más completo, apostando claramente por el desarrollo en el ámbito de las soluciones de Software.
Schneider Electric es uno de los colaboradores claves para Deuser y estamos encantados de trabajar de la mano para diferentes proyectos. ¿Qué destacarías de esta unión?
Para Schneider Electric contar con Deuser como parte de nuestro Ecosistema de Integradores Alliance, significa tener la capacidad de poder afrontar y desarrollar conjuntamente proyectos en los que la experiencia de Deuser en el ámbito de la Digitalización y la Sostenibilidad es diferencial para nosotros como fabricantes. Desde Schneider Electric aportamos un amplio porfolio de soluciones el cual nos permite conjuntamente con Partners como Deuser, desarrollar las estrategias marcadas por ambas compañías en el ámbito de la Digitalización y la Sostenibilidad.
Muchas gracias de nuevo por tu tiempo. Nos vemos en breve en la 3ª edición de On Industry que tendrá lugar los próximos 12 y 13 de abril en Córdoba. ¡Con ganas de que nos mostréis las últimas tecnologías y avances en los que estáis trabajando!