D

DIH

#proyectosidi

04/04/2022

Smart-o-live, la nueva agroindustria del futuro

Desarrollamos un nuevo modelo de producción más eficiente que integra todas las fases de obtención del aceite de oliva

El objetivo general del proyecto SMART-O-LIVE es la investigación de la producción sostenible, eficiente y tecnificada de aceites de oliva más saludables. Mediante un abordaje holístico desde el campo y la almazara hasta el envasado y el consumo, se implementaran tecnologías digitales como el uso de sensores, edge computing, redes de adquisición de datos, big data, machine learning, inteligencia artificial e internet de las cosas (IoT) y la combinación y/o integración de algunas de ellas.

Objetivos específicos:

1.​ Investigar nuevas herramientas tecnológicas en agronomía que favorezcan la sostenibilidad y eficiencia del cultivo del olivar, a través de la reducción del aporte de agua y fitosanitarios.

2.​ Promover la sostenibilidad del olivar con esquemas de economía circular mediante el aprovechamiento de efluentes residuales del proceso industrial de transformación de la aceituna que favorezcan la recuperación de aguas y de compuestos de alto valor fertilizante para su aplicación en el propio cultivo oleícola.

3.​ Minimizar en la fase agronómica la presencia de contaminantes en el aceite de oliva en aras de una mayor calidad tanto por sus propiedades físico-químicas y organolépticas como por la ausencia de residuos perjudiciales para la salud, a través de la modulación del aporte de insumos y el empleo de biocompuestos como alternativa a tratamientos tradicionales.

4.​ Digitalizar y modelizar todos los procesos de la almazara, incluyendo el producto envasado, y establecer la vinculación e integración con los datos obtenidos en el campo.

5.​ Transformar disruptivamente el proceso industrial de producción de aceite de oliva, así como la calidad del producto, basándose en la introducción masiva de tecnologías digitales que mejoren la calidad y, a la vez, promuevan un proceso sostenible, eficiente y altamente tecnificado.

El trabajo de Deuser en Smart-o-live:

A través de este proyecto, Deuser se posiciona en el mercado con el conocimiento necesario para desarrollar de forma pionera un sistema integral de control de la producción de aceite de oliva, que aglutina modelos virtuales y software de control y automatización.

También nos hacemos cargo de la digitalización y modelización de todos los procesos de la almazara, incluyendo el producto envasado. Además, desarrollaremos el único sistema que permite una gestión integral del ciclo del aceite, consiguiendo la máxima eficacia tanto en los procesos productivos como en el control de calidad, la trazabilidad y la gestión empresarial. Este sistema estandariza los datos procedentes del campo, modelos y entrenadores virtuales desarrollados y Scada 3D IA de almazaras.

El objetivo general del proyecto SMART-O-LIVE es la investigación en la producción sostenible, eficiente y tecnificada de aceites de oliva cada vez más saludables mediante un abordaje holístico desde el campo y la almazara hasta el envasado y el consumo,

Convocatoria

Misiones CDTI 2021 Exp: EXP – 00145726 / MIG-20211025

Financiación

Unión Europea: NextGenerationEU
Plan de Recuperación y Transformación y Resiliencia: Ministerio de Ciencia e Innovación (CDTI)

Participantes

Acesur
Secmotic
Kimitec-agro
Digital Animal
Deuser