D

Hacemos

Industria conectada

Siemens | Condition Monitoring Center: 10 años velando por la energía renovable

Realización de software y hardware para la creación de un iSOC enfocado a energías renovables

Siemens

Empleo de Siemens WinCC OA, Unifik, sistemas de avisos en plataformas como Telegram, GMAO y acceso VPN mediante Sinema RC.

Para la gestión de todo el parque de plantas de generación de energías renovables, tanto propio como de clientes terceros, se realizó la creación de un sistema formado por componentes tanto software como hardware. En el apartado de hardware, se dispuso de un sistema de hiper-convergencia, formado por clúster con servidores y cabinas de datos, capaz de suplir las necesidades a futuro y con almacenamiento necesario para almacenar información útil en la generación de informes de detalle.

En el apartado de software el desarrollo inicialmente fue realizado en WinCC V7, para posteriormente ser migrado al actual WinCC OA, este hecho fue necesario debido a la gran ingesta de información y su posterior visualización para explotación por parte de los operadores. WinCC OA es el sistema SCADA de infraestructuras por excelencia, dando la posibilidad incluso de visualizar las plantas de los clientes terceros de forma remota y segura. Este hito es clave y único en este tipo de centros de control porque, de esta forma, no se limita el acceso a los datos solo al personal propio del centro de control, sino que pueden ser visualizados también por los clientes que explotan dichas plantas.

Dada la disparidad de inversores y sistemas de control de seguidores, fue necesario el empleo de una plataforma que unificara los protocolos. Para ello se empleó Unifik. Dentro del sistema se han añadido funcionalidades adicionales y de valor como un GMAO integrado en WinCC OA o sistemas de avisos a técnicos de planta mediante Telegram, que posibilita la actuación temprana para la reparación de averías.

Este hito es clave y único en este tipo de centros de control porque, de esta forma, no se limita el acceso a los datos solo al personal propio del centro de control, sino que pueden ser visualizados también por los clientes que explotan dichas plantas.

El centro de control nos permite dar cobertura en todo el planeta mediante servicios de nivel 1 y nivel 2, con la consiguiente mejora y centralización de servicios aportados. Esto es un gran factor diferenciador de cualquier otro centro de control del mercado.
Rafael León

Head of Renovables Control Room, Siemens

El sistema implementado nunca dejará de crecer en funcionalidad, y esto es posible gracias a las plataformas de Siemens WinCC OA y Unifik. 
Sergio Romero

Head of Condition Monitoring Center, Deuser