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18/04/2022

Modelo de industria 4.0 automatizada y robotizada con IoT para FPI4.0 

Desarrollo de competencias profesionales vinculadas a la digitalización de la Industria 4.0 para centros que imparten grados FP tecnológicos.

Con este proyecto sobre el Internet de las Cosas e Industria 4.0 el alumnado de Formación Profesional podrá conocer los pilares básicos para llevar a cabo la digitalización de una industria tipo. Así pues, se pretende que los alunos adquieran las competencias y las metodologías claves para desarrollar con éxito nuevos modelos de digitalización industrial acorde al patrón de Industria 4.0, definiendo la arquitectura tecnológica necesaria a implantar en la fábrica, creando sistemas inteligentes, generando nuevos productos conectados y haciendo posible su personalización.

Por otro lado, este proyecto está pensado para formar a profesionales altamente cualificados y demandados por las empresas en sus procesos de transformación digital, dando así respuesta a la necesidad que tienen estas corporaciones de acceder a las ventajas de soluciones IoT o Industria 4.0 que, por razones económicas y de formación, solo pueden acceder las grandes firmas.

Objetivos específicos:

El objetivo de este proyecto es dar a conocer al alumnado de FP algunas de las tecnologías necesarias para desarrollar soluciones IoT/Industria 4.0, valiéndose para ello de herramientas, tecnologías, protocolos y softwares que tenemos a nuestra disposición, de forma que cualquier empresa, por pequeña que sea, pueda hacer una prueba de concepto de IoT/Industria 4.0 con una inversión mínima. Al finalizar el proyecto, el alumno será capaz de desarrollar una solución IoT/Industria 4.0 tipo, que puede implantarse como prueba piloto en cualquier empresa que desee digitalizar algún proceso. Así pues, los objetivos marcados en este proyecto son:

1. Conocer los fundamentos, las metodologías de la Industria 4.0 y cómo implementarla en una fábrica tipo.

2. Conocer qué es el Internet de las Cosas Industrial (IIoT) y los ámbitos de aplicación más importantes del IoT.

3. Desarrollar y ejecutar un proyecto de Industria 4.0 e Internet of Things.

4. Cubrir un vacío en la formación de técnicos especialistas en Industria 4.0.

5. Mejorar la inserción laboral del alumnado de los ciclos formativos atendiendo a la demanda de dichos perfiles.

6. Disponer de un protocolo de referencia para introducir el concepto de Industria 4.0 en los centros de FP y generar actividades que sirvan de modelo para su implantación y su posterior incorporación a la programación de los módulos profesionales.

7. Desarrollar recursos didácticos extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.

8. Transferir conocimiento desde los centros docentes y las empresas y entidades del entorno, y desde éstas a los centros docentes.

9. Organizar jornadas STEAM, con especial atención al género femenino, dirigidas al alumnado de la ESO y Bachiller, mujeres ingenieras y/o con perfil técnico y asociaciones de mujeres para difundir los resultados del proyecto y fomentar las vocaciones STEAM.

10. Crear una red de centros de referencia en innovación tecnológica que servirá como ejemplo y buena práctica docente para todos los demás centros adyacentes amplificando el efecto y el impacto del proyecto más allá de los límites temporales de la convocatoria.

Convocatoria

Ministerio de Educación y formación profesional.
Ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en Formación Profesional (Convocatoria 2021).

Líneas temáticas

Línea 1. Innovación tecnológica, medioambiental, de procesos de producción o de prestación de servicios. Transferencia de conocimiento entre centros que imparten Formación Profesional del Sistema Educativo y empresas o entidades, mediante el intercambio de experiencias innovadoras o de I+D+i, a nivel nacional, autonómico o local.

Línea 2. Desarrollo de competencias profesionales vinculadas a la digitalización, tales como las relacionadas con la Industria 4.0 o el desarrollo de redes de comunicación 5G, y la Economía Circular, entre otras.

Participantes

IES Fuensanta (Cordoba).
IES Juan de la Cierva (Madrid).
CIFP Santa Catalina (Aranda de Duero, Burgos).
Deuser.