D

Hacemos

Industria conectada

Endesa | Coronamos el Veleta para instalar un sistema de telecontrol y conectar las estaciones hídricas de la montaña

Implantación de enlaces LoRaWAN industriales

Endesa/Enel

Sistema basado en LoRaWan industrial para comunicaciones sin visión directa; en zonas de alta pendiente montañosa y con distancias superiores a los 7km.

Estudio de cobertura y del estado del arte, diseño de sistema fiable de comunicaciones a prueba de lluvia, nieve y sin posibilidad de visualización directa entre estaciones. Para ello primero se realizó una POC (prueba de concepto) entre distintos técnicos, con distintas soluciones de tecnología inalámbrica y equipos de medición de señal.

Posteriormente se diseñó un sistema que pudiera estar funcionando durante meses sin acceso, debido a que éste solo es posible con medios como el helicóptero o mediante animales de tracción.

Una vez diseñado el sistema y realizadas las pruebas de comunicación y fiabilidad sobre montañas cercanas a las instalaciones de Deuser, se preparó la expedición, formada por 4 técnicos especializados con preparación para alta montaña. La expedición puso el sistema en funcionamiento en tiempo récord (1 día para cada estación) con un 100% de fiabilidad y calidad de señal.

La expedición puso el sistema en funcionamiento en tiempo récord (1 día para cada estación) con un 100% de fiabilidad y calidad de señal.

Deuser ha sido la única compañía que nos ha dado una solución razonable y fiable a un problema muy importante para nosotros. El equipo ha respondido desde el minuto cero y han dado un amplio abanico de soluciones para todos los contratiempos posibles.
Luciano García

Responsable de automatismos y telecontrol, Endesa

Después del gran esfuerzo tanto físico como técnico que ha realizado el equipo, es un muy gratificante conocer la satisfacción del cliente tras haber superado todas las dificultades que presentaba el proyecto.
Luis Medina

Head of electrical engineering, Deuser