D

Hacemos

Industria automatizada

Ybarra | Celda de paletizado 100% autónoma

Diseño y fabricación de celda robotizada de paletizado multiformato para cubos cilíndricos de producto con integración de robot móvil

Ybarra

Empleo de robots móviles (AMR) y robots de paletizado KUKA Quantec. Control basado en Siemens Simatic junto con el servo-accionamiento de la garra que recae en un equipo Panasonic Minas A6, como esclavo Ethercat directo del robot.

Estudio, diseño, simulación, fabricación y puesta en marcha de una aplicación de paletizado autónomo al 100%. El sistema recibe por la línea el producto a paletizar (cubos) y por otro lado hay un robot móvil AMR que se encarga de suministrar tanto pilas pallet vacíos al almacén/dispensador de pallets, como pilas de separadores/bandejas de cartón a la estación específica.

Con esas entradas (pallets vacíos, bandejas de cartón y cubos de producto) el robot realiza el paletizado con separaciones entre capas, pudiendo estar paletizando en 2 estaciones distintas, por lo que mientras se está paletizando en una estación, en la otra el AMR se encarga de recoger los pallets ya terminados para su posterior alimentación a la línea de enfardado. La comunicación entre la celda y la línea principal de suministro de producto y de enfardado se realiza mediante interconexión abierta OPC UA. La carencia de vallado físico realizado por barreras de seguridad de largo alcance permite una interacción limpia entre los seres humanos y la máquina, ocupando mucho menos espacio y no interrumpiendo la vista de toda la zona. 

La carencia de vallado físico realizado por barreras de seguridad de largo alcance permite una interacción limpia entre los seres humanos y la máquina, ocupando mucho menos espacio y no interrumpiendo la vista de toda la zona. 

Gracias a esta primera instalación hemos podido testear para comenzar a estandarizar este tipo de celdas de industria 4.0, pudiendo poseer una disponibilidad del 100% del tiempo en casos críticos.
Carlos Ramírez

Plant Manager, Ybarra

Integrar en una misma instalación equipos de automatización como robots o PLCs junto a sistemas AMR que se comunican mediante API REST con software de gestión de flotas ha supuesto un reto interesante que, una vez superado, ha abierto infinitas posibilidades de integración. 
Rafael Jiménez

Ingeniero de mecatrónica, Deuser