D

Industria conectada

Industria conectada

Caso de éxito | Cosentino. Cómo una empresa familiar puede convertirse en referente de la industria 4.0.

Hoy en nuestra sección #UnCaféCon… vamos a hacer un recorrido por el Grupo Cosentino, una empresa familiar española global que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo del diseño y la arquitectura. Para ello, hemos querido entrevistar a Juanjo Galera, Global Director of Robotics & Automation de Cosentino y con más de 10 años trabajando en esta compañía.

#UnCaféCon...

Se podría decir que Cosentino es una de las marcas más conocidas y reputadas de su sector a nivel mundial. Algo que nos orgullece por partida doble, ya que ver crecer y expandirse una empresa andaluza y española siempre es motivo de alegrarse, pero, sobre todo, nos alegramos porque tenemos la suerte de ser socio tecnológico para ayudarles en su afán de seguir innovando y digitalizándose, para llegar a ser referente en lo que industria 4.0. se refiere.

Lo normal es que todos conozcamos sus marcas y estemos acostumbrados a compartir vivencias en espacios creados en parte o en su totalidad por ellos, pero hoy, queremos adentrarnos en lo que consideramos el alma de cualquier empresa, su fábrica, para aprender de ellos y que nos dejen alguna clave y consejo para toda empresa que quiera subirse a este tren tan necesario hoy día si se quiere ser una industria competitiva.

Deuser es socio tecnológico de Cosentino desde hace más de 5 años, habiendo trabajado codo con codo en proyectos de diferente índole como actualizaciones de sistemas de control con las últimas tecnologías del mercado, retrofits de máquinas para optimizar el rendimiento y aumentar la producción, o apoyo al departamento de automática haciendo equipo con el personal de Cosentino. Gracias a este tipo de proyectos, ha ayudado, en parte para, a que Cosentino sea actualmente líder en tecnología propia en sistemas de producción, con todos los procesos controlados de forma automática y eficiente al 100%, cuidando así el consumo energético y siendo una de las fábricas más respetuosas con el medio ambiente.

Pero hoy, además de conocerlos un poco mejor, queremos hablar del último proyecto en el que aún estamos inmersos y para el que nos llamaron como apoyo para mejorar su conexión en la red de fábrica: la implementación de una red OT, segmentada en los diferentes procesos productivos para mejorar la productividad y conexión en sus fábricas. Todo ello, cumpliendo con las máximas exigencias en niveles de ciberseguridad, protegiendo con ello tanto a las propias máquinas como al personal que las supervisa.

——

Juanjo, lo primero agradecerte tu tiempo y que hayas aceptado contarnos un poco sobre cómo os estáis coordinando internamente para seguir avanzando hacia lo que llamamos “la nueva industria”.

Me gustaría que nos contaras, desde cuándo decidisteis dar el paso en vuestra empresa para pasar de ser una empresa más tradicional, a incorporar las nuevas tecnologías y a hacer mejoras en post de la digitalización.

Gracias a vosotros por contar conmigo para hablar de algo que me apasiona tanto.

En general, la innovación forma parte del ADN de Cosentino y está vinculada a todas las áreas de la compañía, incluidas las áreas tecnologías. Cosentino ya era una Industria 3.0 hasta el año 2014, año en el que iniciamos el gran salto hacia la Industria 4.0. Siempre hemos tenido claro que la Automatización y la Digitalización Industrial son clave para conseguir un modelo productivo más seguro, competitivo y eficiente.

En estos 10 años que llevas en Cosentino y que has vivido estos cambios en primera persona, ¿podrías decirnos cuáles serían los beneficios más significativos de haber apostado por esta digitalización? ¿Algún consejo para las empresas que estén justo en ese momento de dar el paso?

Podría nombrar los beneficios típicos de una transformación digital en industria, tales como el aumento de productividad, de seguridad, ahorro de costes, competitividad, eficiencia, etc. No obstante, considero que el gran impacto está en el cambio cultural que esta transformación genera en la compañía, en el cómo hacemos las cosas ahora.

Les diría que empiecen YA, que identifiquen una o varias actividades concretas (tareas repetitivas que no aporten valor, procesos manuales e ineficientes, etc.) y que busquen herramientas ágiles que se integren fácilmente con su rutina. Es decir, que se trate de soluciones de fácil integración, listas para usarse y que les empiecen a dar resultados al día siguiente de su implantación. A partir de ahí, la rueda comienza a girar y ya no habrá quién la pare.

Centrándonos en este último proyecto de la implantación de una red OT, primero, nos gustaría que nos contaras un poco en qué consiste este proyecto para situar a nuestros lectores, y que nos digas qué fue lo que os llevó a tomar esta decisión de avanzar hacia una industria más conectada.

Sin duda alguna, este proyecto ha marcado un antes y un después en las comunicaciones de red industrial de nuestras Líneas de Producción. El proyecto consiste en el despliegue de una infraestructura de red OT al completo, desde la instalación cableada de fibra óptica (en anillo), la instalación de switches industriales gestionables (todos los switches están redundados), configuración de nuevas IP´s en todos los dispositivos, hasta la programación y segmentación de las redes mediante software de gestión.

En esta ocasión, la decisión se tomó por pura necesidad operativa. Ahora bien, una vez inmersos en el proyecto, rápidamente detectamos la cantidad de ventajas que nos ofrecía el tener una red de alta disponibilidad, con switches gestionables y con una segmentación individual para cada línea de producción.

¿Algún otro proyecto innovador a destacar en el que Deuser haya colaborado con vosotros? ¿impactó positiva y directamente en la producción?

Sí, la llegada de la tecnología Motion Control de Siemens a nuestras fábricas también fue un gran ejemplo de colaboración con Deuser. Durante los últimos años, se han realizado distintos proyectos de sincronización de múltiples ejes, englobando el control de posición, velocidad y par, así como la sincronización entre todos ellos.

La implantación de esta avanzada tecnología nos ha ayudado en algunos proyectos a conseguir una flexibilidad y una velocidad de línea (aumento de productividad) que nunca antes habíamos alcanzado.

Sabemos que Cosentino es una gran empresa que cuenta con profesionales preparados y expertos en casi todas las áreas, ¿por qué decidisteis contar con un socio tecnológico, y en concreto con Desuer, para abordar este proyecto?

He de reconocer que lo primero en lo que pienso cada vez que iniciamos un nuevo proyecto es en la carga de trabajo de mi equipo (un equipazo del que no puedo estar más orgulloso) para ver si lo podemos ejecutar en interno. Sin embargo, la envergadura y complejidad de este proyecto requería de la colaboración de un socio con gran experiencia en este tipo de instalaciones (y partner de Siemens) y, en este caso, Deuser fue la empresa que mejor se adaptó a nuestras necesidades y exigencias.

Si tuvierais que recomendarnos a otros, ¿cuál sería el principal motivo que os llevaría a ello?

Disponibilidad. El equipo de Deuser siempre está cuando se le necesita, y esto es muy importante para una industria donde se trabaja las 24h al día los 7 días de la semana ininterrumpidamente. No obstante, me parecería injusto quedarme con un sólo motivo y no hablar de su alto nivel de compromiso y de su constante esfuerzo por estar siempre a la última en tecnología industrial.

Me gustaría preguntarte por la ciberseguridad y cómo la estáis abordando actualmente en la compañía. Al ser una industria cada vez más digitalizada, es bien conocido el riesgo que existe actualmente con los ciber-ataques.

Tenemos la suerte de contar con un departamento de Ciberseguridad constituido por un equipo muy profesional y capacitado para desarrollar e implantar los controles necesarios para estar protegidos ante posibles ciber-ataques. Ambas áreas (IT y OT) trabajamos muy de la mano en la implantación de medidas de control y protección que nos ayuden a mantener seguro nuestro negocio y nuestras fábricas. Siendo, este punto de la seguridad algo primordial y prioritario para nuestra compañía.

Por último, ¿cuál dirías que son los siguientes pasos para seguir avanzando?

Ya tenemos integrada la Automatización, la Robótica, la Comunicación Industrial OT y la plataforma Cloud donde almacenamos más de 60.000 variables procedentes de 500 máquinas de la compañía. El siguiente paso, en el que ya llevamos un tiempo trabajando, estaría más enfocado a la explotación del dato mediante técnicas de analítica de datos (Big Data, IIoT, Machine Learning, IA) y en la creación de cuadros de mando e informes de proceso que nos aporten una visión rápida de lo que está ocurriendo en nuestras fábricas.

 

Nos encanta ver cómo se puede llegar a lo más alto teniendo claro el camino a seguir, y más aún, haberlo vivido en primera persona como socio tecnológico para algunos de estos proyectos que nos has hablado. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y por vuestra confianza en Deuser. Nos enorgullece poder decir que somos empresa colaboradora vuestra.

«A todas las empresas que estén pensando dar el salto hacia la industria 4.0., les diría que lo hagan YA. Una vez que vean los resultados es una rueda que comienza a girar y ya no habrá quien la pare.»

Juanjo Galera

Global Director of Robotics & Automation, Cosentino