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CONECTIVIDAD
Caso de éxito | Celdas robotizadas para la formación profesional. Proyecto en conjunto con varios institutos y el Ministerio de Educación.
En Deuser nos preocupamos del talento joven de nuestro país, por lo que, gracias a este proyecto, hemos podido aportar nuestro conocimiento y desarrollo, utilizando las últimas tecnologías, para mejorar la formación profesional.
El objetivo de este proyecto es que los alumnos/as de FP puedan trabajar en el aula con robots reales que se encontrarán el día de mañana en la industria, tomando contacto con diferentes tecnologías que incorpora este proyecto como por ejemplo robot industrial de 6 ejes, PLC, HMI, cinta transportadora con variador de frecuencia y encoder.
Los institutos que han formado parte de este proyecto son IES La Fuensanta (Córdoba) para su titulación CGS Mantenimiento electrónico; IES Juan de la Cierva (Madrid) para CGS Automatización y Robótica Industrial; y CIFP Santa Catalina (Aranda de Duero, Burgos) para sus titulaciones de CGS Mantenimiento electrónico y CGM Instalaciones Eléctricas y Autómatas. Este proyecto ha sido posible gracias al ministerio de educación que ha concedido una subvención para poder trabajar en el mismo y hacerlo realidad.
Como objetivos más específicos, con este proyecto se busca, que los chicos/as conozcan los fundamentos, las metodologías de la Industria 4.0 y cómo implementarla en una fábrica tipo. Además de adentrarse de forma práctica en lo que es el Internet de las Cosas Industrial (IIoT) y los ámbitos de aplicación más importantes. Gracias además a este proyecto, aprenderán a desarrollar y ejecutar un proyecto de Industria 4.0 e Internet of Things,
Uno de los mayores retos del sector industrial hoy día, está en encontrar profesionales que sean especialistas en industria 4.0., por lo que, se pretende ir llenando el vacío profesional actual en este sentido, además de mejorar la inserción laboral del alumnado de los ciclos formativos. A medio-largo plazo, se pretende disponer de un protocolo de referencia para el concepto de Industria 4.0 en los centros de FP y generar actividades que sirvan de modelo para su implantación y su posterior incorporación a la programación de los módulos profesionales.
Este proyecto finaliza con una formación personalizada en cada uno de los centros por parte de Deuser con el fin de que los profesores de las diferentes aulas tengan todo el conocimiento necesario para el uso de las celdas robotizadas en el día a día. Con esta fase conseguiremos desarrollar recursos didácticos extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo, transferir conocimiento desde los centros docentes y las empresas y entidades del entorno, y desde éstas a los centros docentes.
Pero esto no se queda aquí, dado que como uno de los objetivos clave del proyecto es organizar jornadas STEAM, con especial atención al género femenino, dirigidas a alumnos/as de la ESO y Bachiller, mujeres ingenieras y/o con perfil técnico y asociaciones de mujeres para difundir los resultados del proyecto y fomentar las vocaciones STEAM.