D

Volver a conectividad

CONECTIVIDAD

BALAM Agriculture |Caso de éxito. Cómo hacerse referente en el sector agroalimentario y claves para su digitalización.

Este mes hemos querido tomarnos #UnCaféCon Francisco Gálvez, CBO (Chief Business Officer) del grupo BALAM Agriculture. Grupo que surge en 2021 tras la fusión de GALPAGRO y CBH para convertirse en una de las Compañías Referentes del Sector Agroalimentario Español.

#UnCaféCon...

BALAM Agriculture ofrece servicios agrícolas de alto valor añadido con más de 25 años de experiencia. Son expertos en Servicios de Transformación Integral para una Agricultura Moderna, Rentable y Sostenible.

Francisco Gálvez es un emprendedor nato, y lleva más de 10 años trabajando para este sector, habiendo creado y dirigido a lo largo de su trayectoria profesional diferentes empresas, entre las que destacamos:  Galpagro en la que fue CEO o Rural Innovation HUB. Y por supuesto BALAM Agriculture, siendo uno de los impulsores del grupo.

——

Francisco, queríamos preguntarte por dicha fusión. Tras más de un año desde que surgió BALAM Agriculture, ¿cuáles dirías que son los beneficios principales para el sector dada la experiencia de ambas empresas?

Los principales beneficios de esta fusión ha sido el gran posicionamiento que hemos cogido dentro del sector y el amplio abanico de servicios que podemos ofrecer.

En la actualidad Balam está presente en toda la península ibérica con sedes en 3 provincias españolas dentro de 2 comunidades autónomas distintas y otra sede en Portugal. Además de los 2 Rural Innovation Hub que ya están activos y otros dos que pensamos abrir; En Noviembre el de Murcia, y en Enero el de Extremadura. Lo que provocará con estas nuevas localizaciones que tengamos sede física en prácticamente todo el territorio nacional y portugués.

Trabajáis con la innovación como bandera, ¿cómo se consigue modernizar un sector tan arraigado como es el del campo?

Efectivamente es un sector conservador, pero, por otro lado, es un sector en continua reinvención. Hay que tener en cuenta que este sector cada año se encuentra o enfrenta con alguna circunstancia que no controla; El tiempo, huelgas, guerras, inestabilidad política… y aún así siempre sale adelante.

Otro bloqueo importante para que la innovación llegue a la Agricultura ha sido la poca transferencia de conocimiento que las instituciones públicas han realizado al sector. Aunque eso, también está cambiando. Un ejemplo claro es la colaboración público-privada tan potente que hemos hecho junto a la ETSIAM de la Universidad de Córdoba; cuando lo público y lo privado trabajan juntos conseguimos que toda la investigación básica de las Universidades se transforme en investigación aplicada para los agricultores.

A esas personas del sector que estén leyendo esta entrevista y que anden un poco perdidas en cómo digitalizar su empresa, ¿cuáles dirías que son los primeros pasos que deben abordar?

El primer paso debe de ser: ¡abrir la mente! Que se lleve haciendo durante años la misma cosa no quiere decir que esté bien. Debemos de mentalizarnos de que estamos en una continua evolución y que como en el resto de sectores hay mejoras, nuevas tecnologías, innovaciones y desarrollos que nos ayudaran a hacer mas con menos, ser más eficientes y por tanto más rentables.

 

Como dijo Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

 

Deuser, lleva años colaborando con vosotros en pos de la innovación para este sector. Nos gustaría que dedicáramos un espacio a hablar del último proyecto en el que estamos colaborando: CENTAR-IA, Centro de Telecontrol Inteligente para multi-asistencia del colectivo Agrario. Para ser más exactos, se trata de un prototipo inteligente para la gestión del riego eficiente, algo primordial dada la escasez de agua que estamos viviendo. ¿Qué ventajas principales dirías que tiene para el agricultor?

CENTAR-IA es una gran plataforma para dar soluciones a muchas de las necesidades que tiene el sector.

Esta plataforma hace uso de distintas tecnologías para buscar la eficiencia de las explotaciones agrícolas. Como novedad disruptiva es que gracias a este proyecto estamos elaborando un sensor (SEPTHTA) que podrá medir en continuo el estrés hídrico de la planta. Esto provocará aumentar de manera muy significativa el uso eficiente y sostenible de uno de los recursos más escasos y a su vez más importantes: El Agua.

La arquitectura de CENTAR-IA estará basada en plataforma digital alojada en la nube, y utilizará tecnologías 4.0 como IoT, Cloud Computing, Machine Learning o Big Data, siendo capaz de dar respuesta temprana y automática a las distintas necesidades del cultivo (olivo y almendro) en tiempo real. Aquí más información sobre este proyecto de I+D+i que ha sido co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

¿Qué destacarías de esta colaboración entre ambas empresas?

Al igual que pasa con las colaboraciones público-privadas, esta colaboración entre una empresa de servicios agrícolas y una ingeniería como Deuser provoca que creemos tecnologías que de verdad aporten valor al sector. Muchas multinacionales elaboran tecnologías y luego las implantan en campo. Aquí hemos hecho lo contrario, hemos partido del campo para crear una tecnología que nos aporte eficiencia, rentabilidad y un mejor control y manejo de nuestra explotación.

Y para finalizar, ¿cómo ves el futuro del sector?

Voy a responder esta pregunta solo con una frase:

EN 5 AÑOS EL SECTOR VA A EVOLUCIONAR Y CAMBIAR MÁS QUE EN LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS.

——-

Muchas gracias por dedicarnos este tiempo y habernos dado tu opinión. Ha sido un placer tenerte como protagonista de nuestra sección #UnCaféCon. ¡A por nuevos e innovadores proyectos juntos!

Gracias a vosotros y enhorabuena por el proyecto tan motivador que tiene esta gran empresa: DEUSER.