D

Industria inteligente

Inteligencia

Caso de éxito | Agolives

Hoy entrevistamos a Jose Delgado, director de planificación y logística en AGOLIVES (Aceitunas Guadalquivir, S.L.).

#UnCaféCon...

En Deuser llevamos colaborando con Agolives más de 5 años, y hemos querido conocerla un poco mejor de la mano de José Delgado, que nos cuenta cómo se unieron a la transformación digital/industrial para ir hacia una industria inteligente, una industria competitiva.

Agolives es una de las mayores empresas del mundo del sector de las aceitunas de mesa referente a nivel nacional, con más de 60 años de experiencia, elaborando un producto de nuestra tierra. Situada en Morón de la Frontera (Sevilla) cuanta con varias fábricas y su sede central. Desde allí, y siempre con la innovación y tecnología como bandera, venden al mundo aceitunas de mesa de todo tipo, clasificadas como aceitunas clásicas, rellenas y aliñadas.  Actualmente procesa más de 65 millones de kilos de aceitunas al año, estando presente en más de 60 países.

Deuser es socio tecnológico de Agolives desde hace más de 5 años, trabajando desde entonces mano a mano para ayudarles en su transformación digital y haciendo de Agolives una empresa más competitiva, sostenible y eficiente. En este tiempo, hemos ayudado a la automatización de las plantas de clasificados, robotizado algunos procesos como el de paletizado y control de calidad mediante visión artificial, entre otros proyectos que ahora comentaremos.

Hoy queremos conocer un poco mejor cómo funciona Agolives en el día a día de la mano de Jose, que es de las personas que mejor conoce los entresijos de esta empresa y sus fábricas.

Jose, lo primero, ¿cuánto llevas trabajando en Agolives? ¿Y cómo fueron tus comienzos?

Entré a trabajar en esta empresa en noviembre de 2003 como responsable de Medioambiente, y desde entonces he pasado por varios puestos dentro de Agolives, desde Responsable de PRL, hasta director de varias plantas de envasado. Fue en abril de 2009 cuando pasé a ser el responsable de Planificación y logística de la empresa, puesto que tengo desde entonces con mucha ilusión y ganas. Desde 2009 hasta ahora, hemos tenido que desarrollar al completo el departamento, incluyendo en el mismo todas las funciones involucradas desde que llega un pedido de un cliente hasta que lo entregamos en el punto indicado a cada uno, según sus necesidades. Como ocurre en toda empresa, crear un departamento desde cero es algo complejo y que requiere de un esfuerzo continuo, pero es gratificante cuando miras la vista atrás y ves todo lo que se ha construido en estos años con la ayuda del equipo y dirección.

En estos casi 20 años que llevas aquí, ¿has notado una evolución y mejora de la empresa apostando por la I+D y nuevas tecnologías?

Totalmente. De hecho, en Agolives, las mejoras siempre han venido de la mano de la evolución tecnológica, ya sea en maquinaria en planta como en sistemas de gestión. Agolives es una empresa que siempre se ha caracterizado por un rápido crecimiento y uno de los pilares históricamente ha sido la apuesta por las nuevas tecnologías en todos sus departamentos, con un escaso miedo al cambio y con una plantilla siempre proactiva frente a las mejoras. No entendemos una evolución sin apostar por la I+D. Tenemos claro que este es el camino para seguir avanzando y seguir siendo una industria competitiva que se adapta a los ritmos y necesidades que pide el mercado y la actualidad.

¿En qué dirías que os ha ayudado “subiros al tren de la transformación digital”?

Más que ayudarnos es una condición indispensable. Pienso que la transformación digital en la industria no es una mera ayuda para el crecimiento o para el posicionamiento, sino que se trata del único camino posible para conseguirlo. Echando la vista atrás estoy seguro de que, sin la evolución digital que estamos afrontando, no habría sido posible lograr las metas que hemos conseguido ni tampoco podríamos afrontar con garantías los retos que tenemos por delante. Cuando el mercado cada vez te exige más y más, solo puedes mantener el control de la situación automatizando ciertos procesos internos para ayudar al personal a tomar las mejores decisiones posibles.

Hoy nos gustaría centrarnos en uno de los proyectos en los que hemos estado inmersos en estos dos últimos años, y que ha supuesto un hito para vosotros y nosotros: el proyecto OPCenter APS, anteriormente “Preactor”.Vamos a poner en situación a nuestros lectores, para que sepan de qué hablamos. ¿Nos cuentas en qué ha consistido este proyecto?

Por supuesto, al menos lo intentaré, porque es complicado resumir tanto trabajo. Básicamente en Agolives, igual que en muchas empresas, se planificaba toda la producción apoyándonos en Excel y Access. Al final, como ya sabemos, ambos programas son muy adaptables, pero también son muy limitados. Sobre 2019 detectamos que nuestro crecimiento y las necesidades de nuestros clientes requerían un mayor desarrollo de la forma en la que planificábamos los pedidos, y fue ahí cuando decidimos adquirir un programa para planificar y secuenciar la fabricación. Como ya he comentado, en el departamento de planificación de Agolives se controla todo lo que ocurre desde que nos llega un pedido hasta que se le entrega al cliente, así que este proyecto no se ha quedado en un mero planificador, al final abarca desde el control de materias auxiliares hasta la planificación de los productos bajo stock, e incluso el “status report” de los clientes. Todo ello con vistas, además, a continuar con la digitalización en este caso en las plantas.

¿Qué fue lo que os llevó a decidiros por esta tecnología?

Por un lado, fue la necesidad de adquirir un programa que nos ayudara a planificar todas las fabricaciones que se realizan en Agolives, tanto de productos semielaborados como de productos terminados. Esto, unido a la idea de mejora continua y la velocidad de crecimiento que tiene la empresa, nos obligaba a automatizar procesos internos para ganar en información para el cliente y para la dirección y en productividad de las plantas.

¿Qué fue lo que más valoraste por parte de Deuser desde el inicio de este proyecto?

Sin lugar a duda, la implicación en el proyecto por parte de su equipo y como empresa. A lo largo de estos años en Agolives he tenido que afrontar numerosos proyectos tanto en medioambiente como en producción con distintos partners, pero la implicación que siempre ha tenido DEUSER con nuestros objetivos no la he podido lograr con ningún otro. Creo que sin este entendimiento por parte de ambas empresas habría sido imposible lograr el éxito. Soy consciente de que nosotros somos una empresa complicada como cliente, sobre todo por el hecho del crecimiento que estamos experimentando. Eso hace que un día necesitemos una cosa y otra distinta al siguiente, con el consecuente problema para el desarrollo de este tipo de proyectos. DEUSER siempre ha sabido adaptarse bien a este entorno.

¿Cómo ha cambiado tu día a día gracias a la incorporación de este sistema en Agolives?

La noche y el día. Nos hemos tenido que volver a plantear la forma en la que trabajábamos, la forma en la que gestionábamos la información, y un largo etcétera. Pero una vez tomadas las decisiones oportunas y realizado el trabajo de fondo (picar miles de datos al final es algo ineludible). Ahora podemos decir que disponemos de información útil en un click. Información que nos ayuda a decidir en segundos, problemas que antes tardábamos horas en poder solucionar. Además, nos ha ayudado a procedimentar ciertas actividades que antes no estaban del todo bajo control. En resumen, ahora trabajamos de una forma completamente distinta y mucho más lógica y eficaz con datos reales de todo.

¿Cómo ha cambiado el funcionamiento en el flujo de trabajo del resto de departamentos?

Ha cambiado 180 grados. De comunicarnos por teléfono, email o mensajes, hemos pasado a disponer de informes útiles para todos y que cada uno puede obtener de forma inmediata cuando lo crea oportuno. Cada departamento usa la información de la forma que más le conviene, pero, y lo más importante, partimos todos de la misma información veraz y real.

 ¿Cuáles dirías que serán los siguientes pasos a seguir? ¿Cuál es tu visión a 5 años de los procesos de transformación digital?

Tengo bastante claro que el próximo paso sería la implantación de un sistema MES/MOM para el control de la producción, los consumos y la trazabilidad sin el uso de papel. De esta forma podríamos cerrar el círculo de sistemas de producción: ERP – OPCENTER APS – MES/MOM – SGA y dejar así el uso de papel en todo el sistema productivo evitando en lo posible los errores humanos.

 ¿Recomendarías este tipo de tecnologías a otras industrias? ¿Por qué?

Absolutamente sí. El uso de este tipo de tecnologías no solo ayuda al crecimiento y posicionamiento de las empresas en su sector, sino que ayuda también a plantearte cómo estás gestionando los flujos de trabajo internamente y así procedimentar mejor cada área de trabajo. Como he dicho anteriormente, no creo que sea una ayuda, sino el único camino posible. Dicho esto, también he de comentar que es importante la correcta elección de la tecnología, cada empresa tiene unas necesidades y en el mercado hay muchas opciones para abordar este problema. Ahí, sin duda, la ayuda de un buen partner es decisiva para evitar decisiones equivocadas.

Muchas gracias por dedicarnos este tiempo y habernos abierto las puestas de Agolives para conocer un poco mejor cómo estáis trabajando la transformación y mejora de vuestros procesos.

«Es importante la correcta elección de la tecnología, cada empresa tiene unas necesidades y en el mercado hay muchas opciones para abordar este problema. Ahí, sin duda, la ayuda de un buen partner es decisiva para evitar decisiones equivocadas».

José Delgado

Director de planificación y logística, Agolives