#DeuserDivulga
TRANSFORMACIÓN DIGITAL CON SISTEMA MES/MOM
Mejora de los procesos productivos mediante tecnología MOM/MES.
La denominada Industria 4.0 se encuentra en una constante evolución, impulsada por avances tecnológicos vanguardistas que transforman la forma en que las empresas gestionan sus procesos productivos. En este contexto tan dinámico, la combinación de tecnologías como Manufacturing Operations Management (MOM), Manufacturing Execution System (MES) son un pilar fundamental para empresas líderes en la innovación y la digitalización industrial.
Ante la imperiosa necesidad de sustituir métodos tradicionales de comunicación, optimizar la gestión y la producción, una estrategia para evolucionar competitivamente es realizar una transición hacia la digitalización en los procesos productivos. La aplicación de la tecnología MOM ha sido el preludio de una revolución en la forma en que se abordan los desafíos de la producción, optimizando los procesos y garantizando una gestión unificada, basada en información veraz y real para todos los departamentos.
En este artículo analizaremos el impacto de la utilización de herramientas como MOM, MES y daremos algunas pinceladas de Opcenter APS en la gestión de la producción, y cuáles son los beneficios y externalidades de aplicar esta tecnología en un entorno industrial.
MOM y MES brindan información operativa detallada, aprovechando esta información para optimizar la planificación y asegurar una producción eficiente. La integración sin fisuras entre estas soluciones representa un paso significativo hacia la excelencia en la gestión de la producción, permitiendo una coordinación más precisa y una toma de decisiones basada en una información contrastada.
Queda claro que la utilidad de dichas tecnologías es notoria en entornos industriales, donde los procesos logísticos y la planificación se harían muy largos si utilizamos métodos tradicionales, como teléfonos, mails u hojas de cálculo. Por tanto, estamos hablando de un ahorro de costes y una optimización de la productividad en todos y cada uno de los puntos de la cadena de producción.
Al personalizar la planificación para incorporarla en las consideraciones del departamento de Recursos Humanos, se asegura una continuidad en las operaciones, así como una adaptación a las variables del personal disponible, especialmente en fábricas con muchas líneas de producción, haciendo más fácil ajustar estos cambios de la disponibilidad de la mano de obra.
Es innegable que este proceso digitalizador ha hecho posible una toma de decisiones más ágil y certera, gracias a una captura de datos que se brinda para un posterior análisis que finalmente acaba mejorando la cadena de producción y solventando muchos problemas derivados de los desafíos operativos y comerciales. Se permite así, una supervisión constante y una identificación rápida de áreas de mejora.
Como sabemos, hay muchos tipos de software MOM, incluyendo los que se utilizan para la gestión de la producción o el análisis de calidad. En nuestro caso, hablaremos de la solución de Opcenter para esta gestión de las operaciones de fabricación, que sería la traducción de las siglas en inglés, Manufacturing Operations Management, que consta de herramientas como Opcenter APS para la planificación y programación detallada.
La información que fluye desde MOM y MES hacia Opcenter APS permite una planificación más precisa y adaptable, mientras que la retroalimentación de Opcenter APS hacia MOM y MES optimiza la ejecución y supervisión en tiempo real.
Deuser, desde el departamento de MOM, ha querido ir más allá y ofrecer una solución innovadora a través de un addOn sobre Opcenter APS, que redefine el paradigma de la planificación de la producción, integrando la gestión de los recursos humanos directamente en el núcleo del proceso. Esta mejora nos lleva a nuevas perspectivas y dimensiones con respecto a la planificación tradicional, haciendo posible asignar de forma precisa a operadores específicos a equipos concretos. Esto ofrece una capacitación cruzada muy sofisticada, en la que siempre se sabrá cuál es el trabajador más adecuado para una tarea o puesto específico, generando una matriz de polivalencia avanzada.
Como ejemplo de mejora en el proceso productivo, organizaciones como Agolives (a cuyo director de planificación y logística le hicimos una entrevista), gracias a la implementación de este plugin en el Opcenter APS, consiguieron unos resultados que hubieran sido impensables con un sistema de planificación tradicional.
La aplicación de estas tecnologías ha propiciado que podamos ofrecer soluciones punteras, siendo el principal socio tecnológico de Siemens en proyectos MES, recibiendo por ello un galardón el pasado mes de octubre, prueba y testimonio de un trabajo duro y exitoso.
Si algo nos caracteriza es que siempre miramos hacia adelante, y seguiremos impulsando estrategias para lograr una eficiencia operativa, basada siempre en una constante labor de investigación, desarrollo e innovación. Nuestro compromiso radica en continuar ofreciendo a las empresas las nuevas posibilidades tecnológicas que ofrece industria 4.0, aprovechando el rotundo éxito de estas herramientas existentes y explorando las venideras.