#DeuserDivulga
Digital twins
Gemelo digital. Una tecnología que ha revolucionado el hacer en la industria ayudando a minimizar costes, gastos y a ser más eficientes.
Hoy en #DeuserDivulga, hablamos de gemelos digitales en la industria. Vamos a navegar un poco por esta tecnología para ver todo lo que puede aportar a la industria. Una tecnología que está revolucionando el sentir de la industria y que aún le queda mucho recorrido por avanzar.
El uso de gemelos digitales en la industria 4.0 se está convirtiendo en una tendencia importante para mejorar la eficiencia, la seguridad y la flexibilidad de los procesos industriales. Pero, cómo funciona y qué beneficios aporta para la industria. Os contamos más acerca de esta tecnología.
Qué es un gemelo digital (digital twin)
Un gemelo digital es una representación virtual de un sistema o proceso físico, que permite simular y analizar su comportamiento antes de implementar cambios en el mundo real. Esto permite a las empresas tomar decisiones informadas sobre cómo optimizar sus procesos, detectar posibles problemas antes de que ocurran y reducir los costos y tiempos de inactividad.
Además, los gemelos digitales también pueden ser utilizados para monitorear en tiempo real los sistemas y procesos, lo que permite una mayor eficiencia y flexibilidad en la toma de decisiones. Por ejemplo, los gemelos digitales pueden ser utilizados para optimizar el rendimiento de los robots de producción, mejorar la seguridad en las líneas de producción y mejorar la eficiencia energética. El uso del dato es la clave.
Desafíos principales de esta tecnología
Es una tecnología muy nueva, por lo que aún existen desafíos en el uso de gemelos digitales en la industria 4.0. Uno de los mayores desafíos es asegurarse de que la información y los datos utilizados para crear el gemelo digital sean precisos y actualizados en tiempo real.
No olvidemos que hay una fase previa de investigación y auditoría en la que se recaban todos los datos necesarios. La forma de obtener dichos datos dependerá de lo digitalizada o manual que sea cada empresa. Es aquí donde podemos encontrarnos con errores que afectarán al futuro del proyecto. Por otro lado, es importante también asegurarse de que los gemelos digitales sean compatibles con otros sistemas y tecnologías utilizadas en la industria.
Beneficios que aporta a la industria
Son muchos los beneficios que aporta el utilizar gemelos digitales en la industria como hemos apuntado anteriormente, pero vamos a pararnos un poco más en los siguientes:
- Mejora de la eficiencia: El uso de gemelos digitales permite simular y optimizar procesos industriales antes de su implementación en el mundo real, lo que conduce a una mayor eficiencia y reducción de costos.
- Análisis de datos en tiempo real: Los gemelos digitales pueden integrar y analizar grandes cantidades de datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones y el monitoreo de la salud de los equipos.
- Predicción de fallos: Los gemelos digitales pueden utilizarse para identificar posibles fallos en los equipos y procesos industriales, lo que permite una intervención temprana y una mejora en la fiabilidad.
- Desarrollo de nuevos productos: Los gemelos digitales permiten simular y probar nuevos productos y procesos antes de su implementación en la producción, lo que mejora la velocidad y la calidad de desarrollo.
- Formación y capacitación: Los gemelos digitales pueden utilizarse para formar a los empleados y para la capacitación en situaciones de emergencia o en situaciones que son difíciles o peligrosas de replicar en el mundo real.
- Mejora de la seguridad: Los gemelos digitales pueden simular situaciones de seguridad y evaluar su efectividad antes de su implementación en el mundo real, lo que permite mejorar la seguridad en la industria.
—